Las tecnologías cuánticas son aquellas que se construyen con dispositivos de naturaleza cuántica, aprovechando fenómenos como la superposición y el entrelazamiento para obtener una ventaja en la detección, metrología, comunicación, cifrado, simulación y computación. El campo de las tecnologías cuánticas es un área de investigación prioritaria en Europa, EE. UU., China, Canadá, Australia y Japón, entre otros. En Europa, esta área se articula en torno al Quantum Technologies Flagship, iniciado por la Comisión Europea en 2019, y ahora reemplazado por el Cluster 4 de Horizon Europe en colaboración con iniciativas similares en Digital Europe, ESA, EIC y otros departamentos de investigación e innovación. En España, las tecnologías cuánticas también están incluidas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, así como en diferentes acciones estratégicas bajo fondos de recuperación y fondos FEDER de las Comunidades Autónomas.
Este reconocimiento oficial tiene lugar porque las tecnologías cuánticas han saltado del mundo académico al entorno empresarial, con un creciente impacto económico. Este impacto se materializa a través de un número exponencialmente creciente de startups, que se suman o complementan las iniciativas organizadas por empresas consolidadas, como Airbus, Telefónica, Vodafone y Thales Athenea, entre otras.
Este máster forma a estudiantes en el mundo de las tecnologías cuánticas tanto en el ámbito de la investigación (público o privado) como en el empresarial.